¿Le caes bien a la gente?
Caerle bien a alguien, dar una buena o mala impresión
a la persona que acabamos de conocer no es algo mágico o producto del
azar. La empatía y la simpatía siguen ciertos principios que podemos
manejar de modo consciente y deliberado.
Y en algunas situaciones particulares, como en una entrevista de
trabajo o en una negociación, caer "instintivamente" bien o mal a
nuestro interlocutor puede marcar la diferencia.
Ese instinto relacional es un mecanismo subconsciente que nos
indica si la persona que tenemos delante encaja o no con nuestras
expectativas, con nuestro modelo del mundo y, en consecuencia, si la
relación con ella será agradable o no.
Lo
primero que percibimos de alguien son sus manifestaciones externas;
muchas de ellas tan sutiles que sólo las captamos
inconscientemente. Una vez computadas, en nuestra mente, comparamos
esas expresiones con la idea que tenemos de cómo deben ser los
comportamientos sociales. Si lo que vemos –u oímos-
encaja con nuestra idea, simpatizamos con esa persona; si no, la rechazamos. Es como si nos miráramos
en un espejo; si nos vemos reflejados, la persona en cuestión nos
agrada. Si por el contrario el reflejo no concuerda con
nosotros, levantamos una barrera.
Amóldate a la otra persona
Existen estrategias comunicativas que ayudan a dar una buena impresión
a quien acabamos de conocer. No es el propósito del artículo,
considerarlas, sino tomar conciencia de cómo funciona el caer o no bien a
alguien.
Por regla general, si quieres caerle bien a alguien, "a
primera vista" es necesario copiar la manera que tiene de expresarse.
Presta atención al conjunto de sus manifestaciones externas -su
lenguaje, tanto verbal como corporal- y, una
vez identificado, ajústate a él.
Por ejemplo, si la persona con la que quieres empatizar gesticula mucho, hazlo también; si habla rápidamente, ajústate a
su velocidad; si usa un lenguaje sencillo, emplea tú también términos llanos; si sonríe, sonríe tú también...
Lo
que levanta una barrera, inmediatamente, es rebatir las creencias de
otro. Estés o no de acuerdo con ellas, si quieres
mantener la conversación, no cuestiones abiertamente sus creencias.
Las creencias son el fundamento de cualquier persona y, si golpeas
esos cimientos, se te opondrá inmediatamente.
http://www.scribd.com/doc/26987589/¿Le-Caes-Bien-a-La-Gente
El Equipo de PsicoAyudaFuente: http://psicoayuda.jimdo.com/4-claves-para-mejorar/le-caes-bien-a-la-gente/
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