lunes, 10 de enero de 2011

Como superar el pasado. Parte |

Superar el pasado cuesta, por que tenemos que
aceptarnos como parte responsable del proceso.
Sentir donde nos hemos equivocado y lo peor
de todo, algunas veces, es aceptar que
a pesar de todo, somos seres maravillosos
e inteligentes.

Hecho real:
        Eulalia encontró por la web un artículo de
Enrique Rojas, Catedrático de Psicología público
 un artículo en el Mundo.

" El fracaso significa que algo en lo que habíamos
 puesto mucho interés no ha salido".

Eulalia se atrevió ha relatarme como supero ese
 pasado que le llegó a atormentar.

Según contaba ella, el pasado le atormentaba, estaba
llena de rencor y resentimiento, por como la trato su
ex-marido y en las condiciones que tuvo que vivir y
todo por no separarse de él.
Provenía de una familia humilde de un pueblo:
     "Lo que más recuerdo es que mis padres se peleaban
y luchaban entre ellos, para conseguir la aprobación de
los demás y de esa forma saber quien era el mejor"

"Conseguí ser una mala copia de mama. .
Estuve casada 8 años.
Ahora tras leer  la frase de el articulo, decidí preguntarme.
¿En que  había puesto yo mucho interés y no me salio
bien, cuando estuve casada?
 Entendí que puse mucho énfasis en que mi ex-marido
tomara decisiones que él se negaba a tomar.
Como por ejemplo: Comprar una vivienda.
Él no quería, nos fuimos  que vivir en casa de sus padres,
después a una casa rural.

Ahí todo bien, lo único que la casa era RURAL, tan rural que
no tenia comodidades. Eso sin contar con la convivencia en
casa de mis suegros, siendo él, el niño preferido de mama.
¡Aquello fue un infierno!

Ese fue el precio que pague por mantener a flote mi matrimonio.

Fue duro, tener que vivir en aquellas condiciones, cuando nosotros
disponíamos de dinero suficiente, para comprar una vivienda
para nosotros, una vivienda en condiciones, jamás supe porque
él no quería comprarla.
Siempre he pensado que el se creía aun soltero y no quería
responsabilidades de ningún tipo.

   Cuando me pregunte en que había puesto mucho interés y no
había salido bien, recordé a esta persona mi ex-marido.
Siempre le recordaba como un tonto-listo, que vivía en su mundo
que no era consciente de la realidad, ahora lo veo con otros
ojos. Ahora comprendo que le he querido manipular y doblegar,
diciéndole lo que más nos convenía, sin darme cuenta que aunque
era cierto, que el casado casa quiere, él tenía todo el derecho a
no estar de acuerdo y a decir: NO
Ahora comprendo que aún así, fue fiel a si mismo.
Consecuencia: Yo tuve que ceder y  decidí poner fin a nuestro
matrimonio.

No tuve en cuenta que ante todo hay que respetar las decisiones y
opiniones de los demás, eso no implica que uno tenga que aceptarlas
para si  mismo.
De haber aceptado esto, no habría sufrido tanto, echándole la culpa
a él de todo.
Simplemente: Bueno, no comparto tu opinión de como se construye
un hogar, así que esto se acaba aquí; Y punto.
Y no estar gastando energías ni tiempo, en hacerle entender que
necesitábamos un hogar, algo nuestro, para tener hijos y bla bla bla.."

Cogí la mano de Eulalia, en señal de apoyo, por el esfuerzo que estaba
haciendo. Este punto le había alterado y no sabia que decirle.
Así que espere a que ella decidiera retomar su historia o dejarlo.

"Lo que más me entristece es que he colaborado a que él se encerrara
en si mismo. Eso me entristece.
Y más aún : La historia se repite.
Como ya he dicho, mis padres luchaban entre ellos para conseguir
la aprobación y reconocimiento y así creerse mejor persona
que el otro.
Me paso a  mi de pequeña, me trataban, exigiéndome.
Sobre cargando me de tareas, al ser la mayor de mis hermanos.

Yo hice lo mismo, no me importaba a quien se lo decía ni quien
estuviera presente, solo quien me escuchara y pudiera conseguir
darme la razón.
En su presencia relataba, las decisiones que él tomaba o que omitía.
Y mi incomprensión, poniendo en evidencia delante de todos.
Ahora reconozco que era una falta de respeto, tanto para él como
hacia mi.
Lo que me extraña es porque no me dijo: ¡Basta! Me
agobia tanta  exigencia por tu parte. Me gustaría que...
No era capaz de expresar sus sentimientos solo callar y seguir
viviendo a su manera.

Ahora si alcanzo a  comprender lo  porque me pasa lo mismo.
La que me trata así es mi madre. Aún hoy. Por eso digo que la
historia se repite: Yo trate a mi ex-marido como mi madre me
trata a mi.

Comprendo el porque una persona no es capaz de expresar
sus sentimientos, yo aún no lo hago. Tengo miedo de hacerlo.
Tengo una asignatura pendiente".

Este es la primera parte de lo que Eulalia, se ha atrevido a
contarme.
Esta historia tiene su raíz en darle una oportunidad a personas
normales y corrientes, de expresar sus sentimientos, sus
inquietudes y su  proceso de superación personal.








.
 
No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

No hay comentarios:

Contador de entradas