domingo, 25 de marzo de 2012

LO HERMOSO Y VALIOSO DE LA GRATITUD

Carlos Mora Vanegas
 
El mundo está lleno de pequeñas alegrías; el arte consiste en saber distinguirlas - Li Po
Cultivar la gratitud es un gran paso en pro de nuestro crecimiento personal, ya con ello generamos acciones que nos permiten eliminar contaminaciones negativas que nos afectan, como el rencor, odio, ira, envidia, por mencionar algunas y dar paso al agradecimiento, reconocimiento, afecto ,sentimientos  nobles, virtudes que nos permiten ser cada día mejores.

 Desde luego, cada quien tiene su forma, manera de expresar la gratitud , de darle oportunidad que aflore, de manifestarla con toda su potencialidad.

 Algunos maestros, como Morya, nos comenta sobre ella, que no existe ningún individuo tan pobre en espíritu ni en sustancia que no pueda honestamente encontrar algo por lo cual estar agradecido. 
Cultivando el sentimiento de gratitud hacia los elementos que le sirven (agua, aire, tierra, luz del sol) cambia la acción vibratoria de su mundo personal y abre las puertas de su alma a la Fuente Suprema que le ha dotado a él con vida, inteligencia y ser

 Hilarión al respecto nos indica: que  la gratitud es un sentimiento que cambia la cualidad de la vibración y crea Luz y Armonía en el aura. No es suficiente estar agradecido con la mente. Uno debe conscientemente tratar de estar agradecido con los sentimientos, donde mayor porción de las energías personales del individuo son calificadas. Un corazón agradecido crea una mente feliz, un cuerpo saludable y aumenta la Luz del Mundo.

essenespirit.com, por su parte, nos comenta, que  la gratitud abre la puerta a una ciencia y conocimiento superiores. Un acto emanado de la gratitud es siempre beneficioso y bello.. 

Raúl Cortes nos dice sobre ella que, la gratitud cambia nuestra forma de ver la vida y de considerarnos a nosotros mismos. Situaciones difíciles que en otro tiempo nos resultaban insoportables y parecían inalterables se transforman. Cuanto más gratitud fijemos en nuestras mentes cuando recibimos cosas buenas, más cosas buenas recibiremos y más rápidamente seguirán llegando. Expresando gratitud por algo antes de que lo hayas recibido, te estas abriendo para recibirlo.

Ve tu vida completa, llena, plena, mantén esa visión y agradécela. No busques nada fuera de ti. Tu eres el Universo, contenido en su propia perfección

Se nos agrega sobre la gratitud también, que el significado corriente de la palabra Gratitud es un sentimiento agradable, a la vez que tierno, de calor, de simpatía y de deuda hacia otra persona, porque esa persona nos ha tratado con una amabilidad o con una generosidad inesperada. Algunas veces el sentimiento de Gratitud es más sutil. Puede ser un sentimiento delicado de agradecimiento hacia la naturaleza, el universo o un ser supremo, como reacción ante algún placer pequeño que otra persona podría no percibir siquiera. La Gratitud puede significar también la vivencia privada de placer (unas veces sutil, otras veces intenso) que se produce cuando hemos sido recompensados de algún modo, ya sea por las circunstancias o por otra persona.

La gratitud es aquella actitud que nace del corazón en aprecio a lo que alguien más ha hecho por nosotros.
Ya el hecho de reconocer que hemos sido considerado, apreciados, ayudados por alguien y más, cuando es un extraño, especialmente  en aquellas situaciones en que realmente lo requeríamos, en un gran regalo,  es algo que debemos tener presente de quién nos lo proporcionó y aprender que en las mismas circunstancias si se nos presentan,  tenemos una experiencia vivida y  debemos actuar con esa línea  de servicio que todos traemos, como es la de ayudar  cuando alguien lo necesita. 

  Desde luego, nuestraedad.com.mx sobre ello nos recuerda, que la gratitud no significa "devolver el favor": si alguien me sirve una taza de café no significa que después debo servir a la misma persona una taza y quedar iguales... El agradecimiento no es pagar una deuda, es reconocer la generosidad ajena.
La persona agradecida busca tener otras atenciones con las personas, no pensando en "pagar" por el beneficio recibido, sino en devolver la muestra de afecto o cuidado que tuvo, por ejemplo, ¿Ha notado como los niños agradecen los obsequios de sus padres? Lo hacen con una sonrisa, un abrazo y un beso. ¿De que otra manera podría agradecer y corresponder unos niños? Y con eso, a los padres les basta.

Las muestras de afecto son una forma visible de agradecimiento; la gratitud nace por la actitud que tuvo la persona, más que por el bien (o beneficio) recibido

Recuerde y tomé en consideración,  que el camino para vivir el valor del agradecimiento tiene algunas notas características que implican:

- Reconocer en los demás el esfuerzo por servir
- Acostumbrarnos a dar las gracias
- Tener pequeños detalles de atención con todas las personas: acomodar la silla, abrir la puerta, servir un café, colocar los cubiertos en la mesa, un saludo cordial


En conclusión, cuando sabemos cultivar la gratitud, habremos dado un pase significativo en pro de nuestro crecimiento, evaluado lo que ella representa, lo que es capaz de propiciar, lo que encierra en pro de interrelaciones armónicas y sobre todo, saber agradecer lo que se nos ha dado. Simplemente, no hay que descuidarlo.






Como se cultiva la gratitud? 
Exiten tres ejercicios sencillos que han demostrado ser muy efectivos para  cultivar  el habito de la gratitud. Esta son : Escribir un diario de gratitud,  escribir una carta de agradecimiento,  y agradecer siempre y en todo momento.

1. Diario de gratitud
Cada noche, antes de acostarte,  dedica por lo menos 10 minutos a escribir acerca tres cosa por las que estas agradecido. 

Estas puenden ser  grandes/generales tales como: que estar vivio, poder ver y disfrutar los colores de la vida, disfrutar un amanecer/atardecer, estar saludable,  contar con el amor y la mistad de personas a las que aprecias. etc. O tambien pueden ser espcificas como:  recibir buenas noticias de un ser querido, recibir elogios por un trabajo bien desempenado, disfrutar tiempo con personas especiales para ti- tu esposa, esposos, hijos, amigos-,  aprender algo nuevo,  platicar una persona y aprender algo nuevo, la una caricia del ser amado, la sonrrisa de un nino, etc. 

Trata de escribir tu diario de gratitud todos los dias. Quizá al principio, te pueda parecer incomodo escribir acerca de esas cosas,  no te preocupes, después se te hará mas fácil y natural, lo mas importante es que continúes con este ejercicio. Tomado de Martin Seligman, Felicidad Autentica, 2002 & Robert Emmons, Gracias! 2007.
2. Carta de Agredecimiento
Piensa en una persona que ha contribuido a tu vida de manara muy especial, y a la cual no le has agradecido formalmente. Escribe un carta a esa persona  agradeciendole por las cosas recibido de ella/el. Describe como te sientes gracias a esos “regalos” que recibiste el /ella. Busca esa persona, y si te es posible leele personalmente la carta. Tomate el tiempo para disfrutar y saborear los agradables sentimientos que te provoca el agradecerle. Tomado de Martin Seligman, Felicidad Autentica 2002
3. Agardece en todo momento
Establece el habito de agradecer siempre y en todo momento. Busca activamante los detalles y las acciones de otras personas para ayudarte y/o hacerte sentir bien, y agredeceles . Este ejercicio te ayudara desarrollar y fortalecer en una mentalidad de agradecimiento. Source: Michael Frisch, Terapia de Calidad de Vida.2005
Practicando de manara consistente esto ejercicios cada dia fortaleceras ti agradecimento  a la vida, las personas, y con esto cultivaras el habito de ser  feliz.

Afirmaciones:
  • Gracias por todos y cada uno de los pensamiento que hoy has traído a mi mente, incluso aquellos que parecen ser negativos.
  • Abrazo todo cuanto experimento, por que todo ello se manifiesta por una buena razón.
  • Gracias por las personas que hay a mi alrededor.
  • Muestro siempre mi gratitud a la vida, por expresarse a través de mi.
  • Gracias por todo lo que tengo.
  • Gracias por darme el poder ilimitado que atesoro para hacer con mi vida todo aquello que deseo.
  • Agradezco toda la riqueza que tengo ahora mismo.
  • Gracias por este mundo sembrado de abundancia.
  • Gracias por el nuevo día, y por permitirme disfrutar de todas las experiencias que el me depare.
  • Muestro mi gratitud por que todo cuanto deseo está delante de mi.
  • Me doy gracias a mi mismo por ser como soy.
  • Gracias por la salud, que me permite seguir creando experiencias maravillosas.
  • Gracias, gracias, gracias.


Fuente:
1- http://desarrollo-personal-dinamico.lacoctelera.net/post/2010/04/05/lo-hermoso-y-valioso-la-gratitud
2-http://psicologiapositiva.wordpress.com/2008/11/03/felicidad-y-gratitud/
3-http://www.soylavida.com/afirmaciones-de-gratitud/
 
No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

No hay comentarios:

Contador de entradas